Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Crítica otome - Building Up My Virgin Boy

¿Habéis visto alguna vez, buscando apps a lo loco en vuestro móvil, juegos que dicen llamarse a sí mismos "otomes" pero que la traducción sacada directamente de Google Translator de la descripción, sumado con los cuatro screenshots genéricos, hacen que os echéis para atrás? Seguro que sí, la mayoría los vemos. Y luego, seguramente, sois lo suficientemente inteligentes como para seguir buscando otro mobage y olvidaros de la morralla. Pero yo no lo fui, y con mucha curiosidad, decidí salir de mis "Shall We Date?" y mis juegos de "Voltage" y descargarme esta joyita. Porque no pude resistirme a la premisa tan chorra que te vende este juego: si pudierais salir con alguien y moldearlo a vuestro antojo, ¿qué tipo de "dere" terminaría siendo vuestro novio 2D? Pasen y vean.





INFORMACIÓN GENERAL
TítuloBuilding Up My Virgin Boy: Romance otome game
DesarrolladorSEPTENI CROSSGATE
Idioma: Inglés
Plataforma: iOS y Android
Datos extra: juego totalmente gratuito, con compras integradas como cualquier mobage, pero su mayor punto notable es la cantidad apabullante de publicidad que contiene la app. Te saltan anuncios tanto cuando los quieres ver —ya que puedes recargar energía viendo anuncios— como de forma aleatoria.La app se vende a si misma ofreciéndonos la voz de Yusuke Shirai, que será el único CV de este juego pero, a la vez, mostrará un gran abanico de registros.



ARGUMENTO
Esto va a ser gracioso. ¿Este juego tiene historia? Bueno, sí, tiene el mismo argumento que una peli porno pero sin todo el sexo. Vamos, que el guionista de este juego no se mató y nos ofreció un "aquí te pillo aquí te mato" versión para todos los públicos.

Empezamos el juego y nos dejan ponernos un nombre, como es habitual. Luego vemos que somos una universitaria japonesa sin novio y sin personalidad, que sale un día de clase para ir a comer y se encuentra que el chico tímido que se sienta detrás suyo le pide los apuntes o no sé qué mamarrachada. No nos importa. No hemos venido aquí a estudiar, ni siquiera importa de qué clase salíamos: aquí hemos venido a pescar chorbo. 



Y, básicamente, se produce el diálogo que veis arriba. El chico se presenta, Prota-chan piensa "coño, es mono y tiene pinta de pelele, voy a cambiarlo", le pide salir DE LA NADA y él, aÚN MÁS DE LA NADA, le dice que sí. Porque cuando eres un Virgin Boy™ a punto de ser "Build Up" lo que menos te importa es conocer a la chica con la que vas a salir. Mientras tenga boca y dos tetas ya nos vale.

Ya está, no exagero. Empiezan a salir, él le dice que es su primera novia y ella se queda en plan "GASPU!!! Pero bueno, salgamos igualmente" y a partir de aquí empieza el "juego" en sí. Que no es más que un machaca-botones táctil con un poco de minijuego con diálogos donde le subes el afecto a Tsukasa a.k.a. el Virgin Boy.

Al menos todos los diálogos están doblados.

¡¿Qué?! ¡¿Que el "Virgin Boy" es VIRGEN?! Válgame Dios, no me lo esperaba, la historia se complica.

PERSONAJES
Sinceramente, estoy siendo muy generosa llamando "Personajes" a esta parte de la crítica. Porque este juego tiene dos (2) personajes y uno eres tú, jugador ingenuo que se bajó esta app pensando que valía la pena.

Pero lo importante es que, mientras jugamos y hablamos con Tsukasa, él irá cambiando poco a poco. No solo físicamente, si no que de personalidad, pasando por el Tsundere hasta el Chuunibyou sin olvidarnos del Yandere y todos esos estereotipos de personalidad que vemos en tantos juegos japoneses y animes (soy tan guay que os pongo definiciones del Urban Diccionary, aunque muchos ya conoceréis esos términos, pedazo de otakus).

¡Así que, sin haceros esperar más, aquí tenéis las diferentes personalidades que puede tener nuestro novio 2D, Tsukasa Morimoto!



Bland Tsukasa: El básico. El lienzo el blanco. La materia prima sobre la que trabajaremos. Es soso, aburrido y muy... meh. Tampoco le pillé cariño porque dura en estado "Boring Tsukasa" como dos minutos antes de que empiece a mutar. Eso sí, los tiene cuadradísimos por salir con la primera tía que le dice "oye, la menda quiere novio, tú valdrás".
Este Tsukasa puede evolucionar en "Shy Tsukasa" o en "Tsukasa Shota". Sí, esto tiene como un arbol de evoluciones. Ya veréis, ya...


Shy Tsukasa: Es la versión de Tsukasa seria, tímida y calmada. Le gustan los sitios tranquilos y con poca gente como la biblioteca, quedarse en casa y estar con la Protachan. Es igual que el Tsukasa base pero se ha despeinado un poquito porque, yo que sé, duerme menos. Cambiar de físico y personalidad te quita horas de sueño.
Evoluciona en Tsundere o en Misterioso. Venga, sigamos.


Tsundere Tsukasa: Pues eso. Es Tsundere. No hay más misterio. Encima es tsundere de los molestos. De los que insultan y consideran que no haces nada bien y tienes que estar agradecida de que te quiera. Lo único interesante que tiene es que de golpe es pianista.
Este Tsukasa ya puede ser "endgame", pero podemos joderla por el camino y terminar con...


Yandere Tsukasa: Lo llaman Yandere pero yo creo que le han quitado la parte "buena" del yandere y han dejado solo la obsesiva psicótica. Creo que te encierra en su piso y te hace jurar que no volverás a hablar con otros chicos porque se pone muy muy celoso y no sabe de lo que es capaz de hacer. Romántico; ¿verdad?
Para mi, es el "Bad Ending" del Tsundere. Y no sé qué es peor porque no me gustó ninguno.


Tsukasa Misterioso: Es un edgy con un abrigo raro que habla súper críptico y que me dio muy igual. Al final resulta que es vampiro. No, no miento, en su final te suelta una verborrea sobre que quiere estar contigo por toda la eternidad pero que tiene un secreto que contarte y... ¡Pam! CG con colmillos. ¡Enhorabuena, te sacaste el final Dialovers!


Chuuni Tsukasa: Es visualkey. Está todo el día hablando del cosmos, es incluso más críptico que el vampiro. Pero bueno, tiene mucha pasión contenida, porque grita mucho. El seiyuu se lo debió pasar bien doblando a este payaso.
Sería algo así como el "Bad Ending" del Tsukasa Vampiro. Supongo que cuando eres un poco Chuuni, tu final bueno es que te conviertes en vampiro de verdad y tu final malo es que te quedas siendo un pringao para siempre.


Tsukasa Shota: De repente se tiñe de rubio y es todo kawaii uguu "please take care of me". Si os soy sincera, no llegué a sacármelo salvo en un par de extras, pero es el equivalente al "Shy Tsukasa": no tiene final propio pero a partir de él Tsukasa irá digievolucionando a los maromos de los que os hablaré a continuación.
Aviso que éstos no me los he sacado, solo en los extras que te dan por entrar en la app a diario, así que siento si no puedo ofreceros el árbol de digievoluciones completo. Tampoco es que le vaya a quitar el sueño a nadie.


Sporty Tsukasa: El shota ha pegado el estirón y se ha dejado mullet. Sinceramente, creo que no ofrece más que "soy el Tsukasa rubio pero ya no soy shota ni uguu, solo soy tu Regular Cishet Man que va un poco de guay". NEXT.


Cute Tsukasa: Flashy, mono, viste con colores alegres (y horteras) y es adorable. Pondré las cartas sobre la mesa: me bajé el mobage esperando a que me saliera él. Y, para mi desgracia, me metí en la rama del árbol contraria a él. Algún día serás mío, cabeza melocotón...


Rich Tsukasa: Es pijo, rico, caballeroso y una blatante copia de V del Mystic Messenger pero con mejores ojos. Lo que me mató de él es que... Un cambio de look y personalidad lo convierten en rico, o algo. La moraleja es que si os lo creéis muy fuerte y vivís como nobles, terminaréis siéndolo. El dinero vendrá a vosotros. Esto va como el polvo de hadas, para que funcione sólo tenéis que creer.


Stylish Tsukasa: "Too cool for you", muy señorito pero al menos viste bien. No me leí mucho su extra así que...¯\_(ツ)_/¯


JUGABILIDAD
Como este juego es argumentalmente tan malo y solo tiene un personaje con múltiples personalidades, quiero hablaros del juego en sí. ¿De qué va "Building Up My Virgin Boyfriend" a parte de leer cómo le cambiamos la vida a un pobre matao?


Pues, gente, os presento la interfaz de este juego.

En la parte superior tenemos el tipo de Tsukasa que tenemos ahora mismo —en este caso, Tsundere—, el porcentaje de FEELING —que no es más que el multiplicador por el que nos darán la puntuación. Contra más alto, más puntos nos dan al petar burbujitas— y la barra de avance. Cuando la barra verde llega al máximo, nos salta un trocito de historia y tendremos una opción para escoger o nuestro Tsukasa cambiará de forma según nuestras opciones previas.

En el medio tenemos al cabezón de Tsukasa del cual salen varias burbujas de diálogo. Estas burbujitas, que contienen burradas desde "Let's commit forever" hasta "Depression" (ojalá bromeara), son botoncitos que tendremos que pulsar y nos darán puntuación que sube la barra verde. Contra más alto el porcentaje de FEELING, más puntos nos darán el petar burbujitas. Como os dije antes, un click-and-click-and-click táctil.

En la parte inferior tenemos la tienta —que no la abrí jamás, así que es un misterio lo que te venden allí—, el ALBUM —donde podremos revisar los CG, los diálogos y los Tsukasa que tenemos desbloqueados—, el Recover Talkpoint —que es, básicamente, ver un anuncio para que te den tres puntos para volver a hablar con Tsukasa— y finalmente, el botón de "Hablar".


Esta es la opción más "visual novel" del juego.Tienes tres oportunidades de diálogo pero se te renuevan o una cada media hora o tragándote un anuncio de medio minuto. Cuando hablamos con Tsukasa lo hacemos con la intención de subirle el porcentaje de FEELING, ya que este baja como un punto cada tres segundos. Sí, este mobage no nos da puñetera tregua.

Las opciones de diálogo con muy chorras y solemos tener tres: la mala, que nos quita FEELING; la buena, que nos sube un 10% y la excelente, que nos sube un 15% y nos da opción a seguir con el diálogo. Si lo hacemos todo excelente, tendremos hasta tres opciones de diálogo en una sola charla, pudiendo subir el FEELING un 45%. Vamos, matemática pura: si queremos subir la barra rápido, tenemos que hacerlo bien. Lo malo es que las respuestas buena suelen ser muy inverosímiles según el tipo de Tsukasa. La opción más lógica no siempre es la buena, y lo mejor de todo es que muchas respuestas malas hacen que Tsukasa reaccione bien. Te quitan puntos pero desde el punto de vista narrativo, has hecho feliz a tu novio.

No voy a sobreanalizar la jugabilidad, pero... REPETITIVA Y ABURRIDA. Esto, sumado a que la barra verde sube MUY LENTA, tenemos una app que nos deja atascados durante días con un mismo Tsukasa. Venga, adiós.


RESEÑA PERSONAL

"My Inmortal" es un fanfic fabuloso, ¿verdad?
Voy a confesar dos cosas. La primera: me bajé esta app porque con Maya quisimos probar mobages chorra de GooglePlay. Ella se bajó "Jimi-Kare: My Quiet Boyfriend" y yo esta puta basura mal traducida. Al final salió ganando ella. Y mi segunda confesión es que he hecho esta crítica solo para poder desinstalarme de una vez por todas este juego infecto.

Esta app... Este... "videojuego" —y estoy siendo demasiado generosa llamándolo así— es la cosa más básica, aburrida y repetitiva que he visto jamás. Es tan malo que me sorprende que tenga un dibujo tan bonito y un buen seiyuu poniéndole voces a "Tsukasa y sus diez personalidades bizarras que viven en su cabeza". ¡Vamos, es que me sorprende porque se han dejado un dinerito haciando esta app! ¡¡Pero es tan clickbait, tan claramente una trampa para que te lo bajes atraído por el dibujo para luego encontrarte con una aplicación con más publicidad de interfaz de juego...!! Me cabrea pensar que el futuro de los otomes recae en los juegos para móvil y que estos pueden ser tan sumamente MALOS; tan descaradamente hechos para sacar cuartos por encima de la jugabilidad o la diversión del jugador.

Pero toca hablar de lo bueno y de lo malo. Que yo voy por la vida de que soy imparcial, y aunque no lo soy, voy a intentar buscarle cosas buenas a este mobage que me ha ocupado memoria en el móvil durante tantos meses.

¿Cosas buenas? Ponerse los auriculares y dejar que Yuusuke Shirai os coma la oreja. Hace un buen trabajo el chico y en este juego demuestra tener varios registros: todos los Tsukasa suenan diferentes según su personalidad. Incluso en el ALBUM le han hecho un freetalk al muchacho para que hable de... no sé, de sus cosas. Si alguien sabe japonés y quiere escucharse esa parte del juego, ya me diréis que dice el chico.
Yandere Simulator, Tsukasa version.
Otra cosa buena: el dibujo. Sí, lo sé, se me compra fácilmente con un par de niños estilo anime con caritas bonitas y coloreado agradable. Los sprites son bonitos, las ilustraciones CG son de mi agrado también y la interfaz general es muy colorida y fácil de usar.
Que sí, que los fondos son fotos con ocho millones de filtros de Photoshop usados a la vez, pero no quedan especialmente mal: hacen destacar los sprites de Tsukasa, y esa es la intención del juego al final del día. Que te centres en Tsukasa. Y en las burradas que suelta por la boca.

Porque... ¡Oh, toca hablar de lo malo!
¿Quién pensó que eran románticas cosas como estas? Pedirle a salir al pelele que se sienta detrás nuestro e ir cambiándolo hasta convertirlo en "nuestro hombre ideal". Chicos que se ponen celosos a la mínima que hablas con un maromo que no tiene ni sprite, y que se vuelven Tsunderes o Yanderes dependiendo de si actúas sintiéndote culpable de haber hablado con otro hombre o si pasas del tema.
Frases como "quiero estar toda la vida contigo" viniendo de un Tsukasa que dos frases antes te ha dicho que no quiere volver a verte mirando a otro ser humano con pene. ¿De verdad os parece guay, guionistas de esta basura gratuita con compras integradas? ¿De verdad? Porque si esto es vuestra visión de lo que las mujeres esperamos de un romance, solo espero no encontrarme jamás con vosotros, de verdad os lo digo.

Eso sin tener en cuenta lo lenta y aburrida de jugar que es esta app. En serio, que para cuando Maya terminó de jugar con el "My Quiet Boyfriend" yo apenas me había sacado dos (2) endings e iba a por el tercero. De ocho en total. Y que un juego sea largo no es malo, pero sí que lo es cuando hacemos siempre lo mismo y no avanzamos. Que me sé de memoria TODAS las respuestas que tenemos que darle a Tsundere Tsukasa, Shy Tsukasa y Mysterious Tsukasa para que nos salga todo excelente. De las veces que tuve que repetir los diálogos. Una y otra y otra y otra vez. Dejadme vivir, por favor...

EN RESUMEN. No os molestéis en jugarlo. Os vais a aburrir y Tsukasa y sus periplos no son tan interesantes como para aguantar este tormento. Si queréis sufrir, no sé, daros con un martillo en el pie. Id a vivir al lado de unas obras. Jugad al Dialovers. Cualquier cosa menos esto.

Antes prefiero la muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario