Shojos

¡Ponemos de vuelta y media a los manga “para chicas” más pastelosos!

Otomes

Analizamos juegos llenos de ikemen para vuestro gozo y disfrute.

Animes

Análisis y critiqueo de adaptaciones animadas de juegos otome.

Tiras cómicas

Yonkomas sobre anécdotas otome y demás chorradas del día a día de la ikemen-fan.

Revista Inari

¡Reseñas de #EvaPlaysOtomes anteriormente publicadas en esta revista online!

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Crítica otome - "Chan Prin Royal Rouse" BETA VERSION (Demo)

¡Buenas, damas y caballeros! En esta ocasión, estamos orgullosas de traeros una exclusiva en cuanto a otomes, crítica que sólo encontraréis en Bleu Orchidée ya que vamos a hablaros de un juego cuya demo fui afortunada de beta testear (y de hecho, sigo en ello).
¿Que de qué hablo? Pues del primer date sim que cae en mis manos desarrollado en y por españoles, y basado en un cómic creado por las granadinas Xian Nu. ¿Ahora os suena más la cosa?
Pues tanto para los que lo sepáis como para los que esto os venga de nuevo, hoy vengo a contaros qué tal está la demo de un juego lleno de príncipes, princesas, carruajes, castillos, redes sociales, twittstars y smartphones; todo bien mezclado con un elenco de personajes lleno de razas fantásticas, personalidades variopintas y, sobre todo, gente que está cañón.
¿Os atrevéis a ello? Si es así, seguid leyendo y esperad con ganas, al igual que yo, que salga la versión terminada de... ¡CHAN PRIN ROYAL ROUSE!





INFORMACIÓN GENERAL
Desarrolladores: Xian Nu StudioEdiciones Babylon 
Idioma: Español
Plataforma: iOS y Android
Datos extra: Con fecha de lanzamiento en 2018, esta visual novel para móviles centra su argumento en el mismo universo que el manga CHAN·PRIN, de Xian Nu Studio y publicado en Ediciones Babylon. Mismo universo, diferente historia y nuevos personajes, por lo que si no habéis leído el cómic (recomendadísimo, por cierto) podréis seguir disfrutando de los chicos y chicas del Royal Rouse. Aquí vamos a reseñar la demo, que pudo jugarse en el stand de Ediciones Babylon este pasado Salón del Manga de Barcelona 2017, así que seguramente algunos ya lo habréis jugado. Sobra decir que es un juego creado en España por artistas y desarrolladores españoles, motivo por el cual tenemos la gran suerte de que esté en castellano.
Como datos extra os dejo links a varias redes sociales donde podréis encontrar información sobre el desarrollo del juego. ¡Echadles un ojo y sed los primeros en saber cuándo podréis jugar a este date sim!






ARGUMENTO
Había una vez un universo de cuento de hadas donde príncipes y princesas asistían a un colegio prestigioso lleno de diversidad, glamour y gente guapa y popular al más puro estilo Chicas Malas. No voy a contaros todo el lore del universo de Chan Prin, para eso compraos el cómic; lo que sí puedo contaros es que, entre otras cosas, el asunto gira en torno a la premisa de: "¿Qué pasaría si en un mundo fantásticomedieval les damos a los nobles redes sociales, móviles y salseos por whatsaap?". Pues el despiporre máximo, pero volvamos al argumento del juego que es lo que nos interesa aquí.

¡Bienvenidos a la vida de Jessi Gaelyka (sobra decir que el nombre es custom, por lo que la llamo "Lah Jessi Reshulah" si me da la gana), única princesa de un humilde reino! Y tan humilde, porque está siendo siempre arrasado por inundaciones, terremotos y otras catástrofes naturales. ¿Recordáis la ciudad de Tebas en Hércules, de Disney©? Pues lo mismo. Así que para ahorrar en gastos y que el reino no se hunda en la miseria, los padres de Lah Jessi la mandan al instituto Royal Rouse para Príncipes y Princesas. Así la niña supone un gasto menos porque este insti es un internado y encima la mandan con beca y todo. Dos pájaros de un tiro, y aunque los padres de La Jessi son un amor y les da cosica separarse de ella, es eso o el reino. ¡Así que haz las maletas, que te largas de Erasmus!



Nuestra heroína, cuya etnia podremos escoger entre estas tres que os muestro arriba, empezará su historia igual que Cady en Chicas Malas (voy a usar esta peli como referencia hasta dejarme los dedos porque es una obra maestra, está llena de memes y yo soy un ser simple que la revió hace poco): estará un poco perdida porque ha sido escolarizada en su palacio toda su vida. ¡Pero no hay mal que por bien no venga, porque conocer a más príncipes y princesas no tiene por qué ser malo! De hecho, en su primer día conocerá a un elenco de gente de lo más variopinta y con potencial de ser realmente maja (según nuestras opciones durante el juego, yo con la demo logré enemistarme con varios). Y es que, al final del día y aunque Jessi Gaelyka no lo sepa, hemos venido aquí a ligar. 

Y vaya si hemos venido a ligar, algunos vienen como un bulldozer a por el tema.

Tampoco puedo contaros mucho más, pero realmente lo que parece un argumento muy simple de "metemos a prota en un ambiente nuevo lleno de gente macizorra para que deguste a su antojo" parece que oculte algo más, porque ya solo en lo poco que dura la demo se nos insinúa que la joven princesa Gaelyka tiene un misterioso pasado. ¿Que a lo mejor descubrimos jugando al juego completo mientras ligamos con gente guapa? ¡Pues seguro que sí, lo cuan lo hace mas interesante!


PERSONAJES
¡Vamos a lo importante! No hay juego de citas sin personajes donde escoger, y no hay forma de hacer una buena reseña a un otome sin contaros bien cómo y quién son los candidatos a "príncipe o princesa de nuestro corazón". ¡Así que os presento a nuestros candidatos reales! ¡Que suenen las trompetas, el desfile empieza ahora!


Zaida Cheguan: Esta chica, a parte de una belleza, se la puede definir como... el colmo de la despreocupación. La rodea un aura de misterio y no sabes muy bien qué le pasa por la cabeza pero, sinceramente, va muy a su bola. Se empana muy fácilmente y se mete en situaciones que, mientras que para nosotros los mortales nos supondrían un problema, ella se los toma en plan ¯\_(ツ)_/¯. Tiene una serpiente, Nácar, la cual no me quedó claro si es la mascota de Zaida o Zaida misma es la mascota de la serpiente. Lo que es seguro es que son inseparables y, qué queréis que os diga: tener una serpiente encima todo el día suena a guay. Zaida es guay. 


Elliot Tisle: El marido perfecto según nueve de cada diez madres. Si esto fuera un "Harry Potter AU" éste chico sería Prefecto: es amable, responsable, tranquilo y seguramente estudioso (y de esos que no olvidan nunca vuestro aniversario). Encima, cocina. O sea, ¿tienes algo malo, Elliot? ¿Cuál es tu secreto? Sinceramente, lo poco que he visto de él ya me tiene encandilada. Es mayor que nuestra protagonista y, junto con Juliet, es quien la ayuda a integrarse un poco en Royal Rouse. ¡Un cielo, novio modelo! Aunque espero que su ruta final tenga chicha y que el "chico bueno" tenga algún secreto. Vivo por el drama...


Juliet Sadurni: La niña de mis ojos. Es una chica alegre, de esas tan proactivas que te llevan arriba y abajo como ellas quieren pero que como son un cielo, no te importa. Es quien, junto a Elliot, nos hace un tour por la escuela y vemos que es un poco picaruela, no tiene pelos en la lengua y es muy tolerante. No le gusta que le den sermones y es tan cuqui que seguramente es incapaz de estar enfadada con alguien más de dos días. Así como medio spoiler, en la demo le tiré los dejos y muy amablemente me dijo que no le interesaban las chicas. Pero ya veremos, Juliet, que esto es un date sim bisexual y yo tengo mucha paciencia...


Caesar Kozengki: ¿Os gusta el furry? Si la respuesta es positiva, estáis de suerte porque al "furry" también le gustáis vosotros. Caesar es el típico muchacho cuya actividad extraescolar es flirtear. ¿Lo primero que hace? Insinuársenos, ya lo vimos arriba. Todo otome tiene a su Ren Jinguchi particular y en Chan Prin éste, encima, tiene colita y la piel manchada. Parece que va un poco a su aire y que es más dulce de lo que aparenta, porque cuando podría aprovecharse de la situación... bueno, que prefiere que una chica esté cómoda y sonría a su lado a meterle el filete por la garganta en la primera cita. A parte de eso tampoco es que haya visto mucho de él, pero debo darles la enhorabuena a las Xian Nu por algo: no me considero furry (o NO MUCHO, al menos) y habéis logrado que el chiquillo me atraiga cosa mala. ¡Os felicito!


Tiffany Ryeliwyn: Nadie pasa de esta esquina, aquí mandan Las Divinas. Es como si Blair Waldorf de Gossip Girl y Thranduil hubieran tenido una hija que apenas llega al metro y medio de estatura. Es pequeñita, hermosa y es una diva de manual. Muy de "se mira pero no se toca" o "apártate de mi camino, plebeyo" esta elfa es puro glamour y clase. Y mala hostia contenida, porque es condescendiente hasta la médula. Pero supongo que su ruta irá un poco por el derrotero "tsundere", no sé, de ella espero a una Taiga de Toradora pero con mucho más brilli, diamantes y nobleza. La compararía con Regina de Chicas Malas (¡Eva hizo otra referencia, tomaos un chupito!) pero creo que Tiffany será mucho más cuqui y menos zorra.


Ícaro Quetzal: ¡A partir de aquí llegamos a los personajes que no llegan a aparecer en la demo, así que  como no los conozco me voy a basar solo en suposiciones! Este es Ícaro, y sinceramente, tiene una pinta de "tragic past" y "drama" que lo flipas. ¡Pero eh, nunca se sabe, no será la primera vez que las Chan Prin me sorprende y para bien! Siendo extremadamente parciales, este chico tiene pinta de ser mi tipo porque me recuerda cosa mala a Monet de Magic-kyun Renaissance. Encima le gusta la brisa, se llama Ícaro y tiene plumas en su sudadera: por favor, virgensita de Guadalupe, ojalá Ícaro le salgan alas y volemos juntos al más puro estilo Pulgarcita.


Sophie Shade: Es como Quistis del FFVIII pero más guapa (PERDÓN por si ofendo a alguien con esto pero... Excuse me? Sophie es guapísima, ¡miradla!). Viendo las plumas y el cinturón de su outfit y que le gusta escribir, no hace falta ser un genio para saber que... ¡Oh, sorpresa! Ella escribe. ¿Prosa, poesía, fanfics smut? Me da igual, porque Sophie me da unas vibraciones de ser un personaje femenino fuerte, inteligente y que no la torean; y eso me gusta mucho, le doy mi aprobado. Ojalá saber más de ella y que me cuenten quién es su estilista porque ese vestido es de "goals" total.


Bastian Stein: Ese chico que es la estrella del club de teatro y tú y tus amigos siempre habéis pensado que es gay hasta que te enteras que se ha acostado hasta con tu prima. En realidad Bastian me crea mucha curiosidad porque tiene toda la pinta de ser una diva de manual pero con un corazón enorme. Parecido a Tiffany pero mucho menos condescendiente y mucho más smooth y sexy. Además, aunque sea muy aleatorio, pienso que ojalá pueda invocar animales de la nada a lo princesa Disney.


Alba Esparza: Como a estos niños no los conozco y cada vez me estoy yendo más de tema, me gustaría decir que Alba me parece mucho más adecuada para ser la portadora de los poderes de la Abeja en Miraculous Ladybug que... la futura portadora real (me ahorro los spoilers). ¿Por qué? ¡Tiene una pinta de defensora de la justicia y de ser un portento en cuanto a lo atlético que no se me ocurre oficio mejor para ella que meterla a super-heroína del Royal Rouse o algo! Con apariencia de "genki" de manual, desde sus aficiones hasta su expresión y su paleta de colores, todo en esta chica destila energía y positivismo. ¡Aún no tengo la suerte de conocer a Alba y ya le doy puntos para ser posible "best waifu"!


Daniel Delkrum: Este chico tiene tanta pinta de cani que cuando vaya a ligármelo os juro por mi estirpe que le voy a poner "La Jessi" a mi protagonista, pero de verdad. Tiene un aire de "be my bad boy be my man be my weekend lover but don't be my friend" que marea, aunque no os lo toméis como algo malo: seguro que tendrá una ruta "spicy" y llena de dramas y follones. Aunque yo estoy aquí teorizando a lo loco y luego me van a sorprender o algo y voy a tener que comerme mis palabras... ¡Aaaahhh, quiero saber cómo es Daniel en realidad y por qué viste del Decathlon!


RESEÑA PERSONAL

Estoy bastante contenta de traeros esta reseña, aunque yo solo sea beta tester, pero me hace muy feliz poder jugar a visual novels en castellano y ser capaz de poder decirles a los creadores directamente qué me gusta de su juego. ¡Saber que en España se hacen date sims de esta calidad me anima mucho, y espero que en el futuro podamos encontrar más juegos así! Aunque si os soy sincera, tengo una opinión muy poco parcial para con este juego, no solo porque conozco a las Xian Nu y me parecen unas artistazas y unas personas estupendas (y que pensaran en mi expresamente para el beta testing no pudo hacerme más ilusión, en serio), si no porque me leí el cómic de Chan Prin y me encantó. Así que, no os mentiré, ya iba predispuesta a que me gustara mucho la demo. ¿Y lo hizo?

Por un lado, no me decepcionó nada: en lo poco que dura la demo, te encuentras a una protagonista con cierta presencia propia pero con una personalidad lo suficientemente "customizable" como para que puedas reflejarte en ella mediante sus decisiones y respuestas. Un elenco de personajes diverso pero todos encantadores a su modo, unos diálogos naturales y unas personalidades muy creíbles para una panda de chicos de instituto, por muy príncipes-y-princesas que sean. Los sprites me fascinaron: están todos animados, respirando o con el cabello moviéndose, es muy dinámico de ver. La verdad es que se nota todo el trabajo, tanto artístico como narrativo y de programación. Todavía está verde (por algo es una beta y no el juego final) pero promete muchísimo. Y lo digo de verdad, y no porque me guste ser pelota.

¿Que si hubieron cosas que me decepcionaron? Algunas, aunque hay que ser realistas: la mayoría de "decepciones" fueron debidas a que es una beta y no está terminado el juego aún. Eso, si ha de ser considerado "malo", será un punto negativo para mí por no tener paciencia. Pero supongo que, dejando eso de lado, lo que menos me gusta es no saber hasta qué punto hay que haber leído el cómic para poder disfrutar al 100% de la visual novel. De momento parece que las historias sean completamente independientes la una de la otra, ya que en ningún momento se hace referencia a Maddy/Zoe y compañía, pero no puedo poner la mano en el fuego. Supongo que algunos guiños habrá, referencias lo bastante ambiguas como para que los que no han leído el cómic sigan enterándose de la copla y los que sí lo hemos leído sonriamos y pensemos "Eh, sé de lo que están hablando, conozco esa referencia". Pero, CLARO, no puedo poner la mano en el fuego porque ni el juego está terminado ni les he hecho una entrevista a los creadores al respecto. Creo que lo que me incomoda, en el fondo, es traeros una reseña de una demo que ni siquiera podéis jugar ahora mismo. ¡Estoy saliendo de mi zona de confort, que fuerte!

Dejando esto de lado, lo que os puedo asegurar al cien por cien es que promete muchísimo. Estuve toqueteando la opción de la tienda de ropa y peinados y la verdad es que puedes personalizar bastante a la protagonista. ¡Y eso que todavía hay cosas por meter! Los dress-up siempre me han perdido y añadirlos a una visual novel solo hace que mejorar la experiencia.

Así que... ¿qué más os puedo contar? Espero que os unáis conmigo en la espera para cuando saquen el juego completo, porque, creedme: con este elenco de personajes y el sentido del humor desternillante que tiene Chan Prin, este va a ser un juego que no querréis perderos.

Esto es cultura pop nacional, esto es lo que me gusta en mis juegos, damas y caballeros.


4 comentarios :

  1. Donde lo juego? O como lo descargo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un dispositivio Android/iOs, se descarga en Play Store, o en AppStore

      Eliminar
  2. una pregunta y como se puede jugar el juego? no encuentro la pagina oficial, ayuda plis

    ResponderEliminar